Tendencias pedagógicas asociadas a las TIC en educación superior.
Las TIC ponen en perspectiva toda una
serie de cambios curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos,
transiciones para afrontar las dinámicas de la educación en torno a un proyecto
formativo sustentado en estas tecnologías, cuyo valor epistemológico y metódico
subyace en otorgar un papel activo al educando para generar su propio
aprendizaje a través de referentes constructivistas o conectivistas (Bustos,
2005; Rama, 2013).
Los ambientes de aprendizaje, no
solamente integrados desde el punto de vista de interfaz o plataforma
educativa, traen consigo toda una serie de investigaciones relacionadas a cómo
involucrar referentes pedagógicos y didácticos que contribuyan a la
metacognición del educando.
El referente
del contenido:
Nace a causa de la conciencia hecha
sobre la precariedad del referente tecnológico, en cuanto no es suficiente
tener recursos sofisticados y actualizados. Por ello es preponderante la
organización, distribución y planeación, lo cual se deja solo en manos de las
disciplinas y las didácticas específicas.
1.1. Flexibilidad Pedagógica en la
era digital.
A lo largo de la
interpretación de citas y códigos en documentos primarios acordes con las
perspectivas pedagógicas con mayor impacto en el uso de las TIC dentro del
campo educativo, resulta frecuente el modelo constructivista. Sin embargo, hay
corrientes como el conductismo y el cognitivismo que también están presentes en
algunas instancias o fases del aprendizaje basado en soportes tecnológicos,
específicamente hablando de las TIC.
1.2. La Teoría constructivista y su
Relación con las Tic.
De Benito y Salinas (2005) mencionan dos
tipos de interacción que puede realizar el estudiante en el marco
constructivista; el primero, de orden individual, lo compromete a interactuar
con el contexto, contenidos, materiales, actividades y objetivos de aprendizaje,
por tanto para alcanzarlos necesita un grado de autonomía, responsabilidad y
metacognición considerables; seguidamente se encuentra la interacción social,
la cual se relaciona con el trabajo en equipo y el papel del docente para
mediar, acompañar y orientar el proceso de aprendizaje del educando.
se exponen algunas características de
este paradigma en cuanto a la introducción de las TIC para facilitar el
aprendizaje significativo:
ü
El
estudiante es el centro de interés en el proceso educativo, pues ellos
descubren y regulan su aprendizaje según a la experiencia e intereses que se
potencializan en diferentes recursos ofrecidos por las TIC
ü
El
estudiante, desde la modificación cognitiva y actitudinal, desarrolla
aprendizajes significativos por medio de estrategias de interacción,
participación, argumentación y la colaboración (wikis, foros, chats,
videoconferencias, entre otras).
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