La diferencia de los Roles entre el docente presencial y virtual.
La revisión documental planteada como
método de investigación, evidencia que hay conciencia de la diferencia del rol
del docente en modalidades presenciales y virtuales. Sin embargo, aún no hay
claridad sobre la divergencia de roles y funciones que distinguen su acción
pedagógica, sobre todo cuando la modalidad es mixta o se estructura a través de
espacios presenciales y virtuales, como en el caso del b-learning. En ese orden
de contenidos, a continuación se presentan una serie de ideas sustentadas en el
marco conceptual esbozado al principio del manuscrito que pueden contribuir a
la reflexión en dicho aspecto de roles del docente y su importancia en la
manera de apropiar las TIC en la educación superior.
Imagen descargado de: Google
Las diferencias entre un profesor que se
desenvuelve en la modalidad presencial tradicional y el docente de los espacios
virtuales o mixtos de aprendizaje, no solo se basan en el cambio de espacios y
hábitos. De igual manera, se transforman los roles y funciones a desarrollar
durante el proceso pedagógico, por lo que el docente presencial pasa de alguien
que enseña a ser un facilitador y orientador del aprendizaje a través del
diseño de ambientes de aprendizaje, actividades y medios oferentes de una
condición colaborativa y autónoma que se ve guiada por la tutoría del docente.
Consecuentemente, González, Padilla y Rincón (2011) distinguen la función de
tutoría como primordial en la caracterización del docente en los espacios
virtuales o semi-presenciales, empleando acciones de motivación, acompañamiento
y planeación de aspectos académicos para incluir al estudiante en una formación
significante dentro y fuera del aula escolar.
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