RESULTADO
4. Resultado.
El hallazgo fundamental del estudio está
enfocado en mostrar algunas dificultades y tendencias a tener en cuenta por
parte del docente para afrontar un cambio educativo, que incluye la apropiación
de las TIC en la construcción y orientación de ambientes de aprendizaje
sustentados en modalidades mixtas de aprendizaje (presencial y virtual). En
razón a esto, a partir del marco referencial elaborado a través de la
fundamentación y densidad de citas y códigos respectivamente, se llevó a cabo
la interpretación de la tabla de concurrencias que contiene
interrelaciones entre sub- categorías preponderantes en el cruce de las
categorías de Tendencias pedagógicas y TIC y TIC en Educación superior. Así
pues, se abordaron varias convergencias entre códigos y citas por medio de los
roles del docente y las consideraciones pedagógicas, tecnológicas, de contenido
e investigación formativa que se expondrán en breve sobre las diferencias y
dificultades que puede tener este actor en el contexto de la educación
superior.
4.1.
Dificultades para apropiación de las Tic en la educación superior.
Este segmento se sustenta en la tabla de
concurrencias, más específicamente entre los códigos de Aplicación de las TIC
en la Educación Superior y Orientaciones pedagógicas y TIC, y el memorando de
Inconvenientes para el uso de TIC, del cual se toman algunos aportes y se
contrastan desde la postura reflexiva del grupo PYDES, acerca de la problemática
de la apropiación de TIC a través de un componente pedagógico que orienta su
incidencia en el marco de la formación permanente.
Las dificultades más generales que se
presentan en la implementación de las TIC en el contexto de la educación
superior pueden ser las siguientes:
ü
El
profesor dispondrá de mayor tiempo para acudir a procesos continuos de
formación que deben ser promovidos por convicción y en ajuste a la labor de la
IES para incentivar la apropiación de las TIC en la institución.
ü
El
estudiante puede formarse para una transición del paradigma de enseñanza
tradicional a uno más centrado en la autonomía y el metaprendizaje
ü
Las
TIC como oportunidad de seguimiento constante del aprendizaje, demandan mayor
cantidad de tiempo en aspectos de tutoría a los estudiantes, por ende, el
docente emplea más esfuerzo para la orientación y la motivación del grupo de
aprendizaje
4.2.
Cuando la Tecnología es más importante que la Pedagogía.
El llamado tecnocentrismo, develado por
autores como Cabero (2006) y Padilla, García y González (2012) -abordados en
los códigos de TIC para la formación docente y facilitación del aprendizaje-, es
una de las dificultades más evidentes en el panorama de las IES, toda vez que
superar la prioridad de lo tecnológico como eje principal de la educación es un
reto constante por alejarse de una racionalidad instrumental, cuyo problema
sosiega lo pedagógico en relación con
factores sociales, económicos, políticos y culturales. De ahí que la educación
superior tenga la misión de establecer puentes entre el discurso tecnológico y
una propuesta pedagógica coherente con las necesidades y particularidades del contexto
de formación en todos los niveles. Lo superfluo de las tecnologías educativas
no puede expandirse a las mismas lógicas repetitivas de las cuales ha hecho
partícipe su compromiso de transformación. Sin duda, cuando las tecnologías se
vuelven el centro del proceso de aprendizaje, los contenidos, las interacciones
y las actividades se tornan deterministas.
4.3.
El docente y la dificultad en el uso de las Tic.
Para abarcar esta reflexión se hizo uso
de la intersección de los códigos de Docente y uso de las TIC y Orientaciones
pedagógicas y TIC, concretando la discusión con base en la integración del
memorando Preguntas orientadoras (Ver Figura 2), que permite en conjunto
comprender el rol a incentivar en el docente para interactuar en ambiente de
aprendizajes semi-presenciales.
Tanto el rol del docente como el del
estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos o
problemáticas subsecuentes de usar las TIC como mediación educativa. Debido a
esto, ambos se encuentran en función reflexiva y crítica para complementar
transitivamente sus perfiles; el docente hacia la tutoría y motivación; y el
estudiante hacia un rol activo y participante, acorde con una acción
emancipadora y propositiva en el proceso de aprendizaje. Como recalcan Padilla,
García y González (2012), una de las dificultades que debe asumir el docente
que utiliza las TIC para la formación virtual o semi-presencial, tiene que ver
con la deserción estudiantil, la cual debe contrarrestarse a partir de una
motivación comprometida con la orientación, incluyendo al estudiante por medio
de retos y expectativas inherentes al contexto de aprendizaje.
4.4.
La dificultad de investigar en ambientes de aprendizaje que apropian las Tic.
Estudios como el de Beltrán y Leiva
(2013), demuestran la importancia de la investigación y la acción docente para
ejercer un “perfil real” (p. 187) que permita conectar la práctica pedagógica y
didáctica con la investigación disciplinar y educativa para afrontar los retos
de la educación. Igualmente, se considera que en actividades de diseño y
organización de los componentes pedagógico- disciplinares, se hace
imprescindible un referente investigativo, pero en muchas IES, en lo
concerniente a la formación virtual, presencial o semi-presencial la variable
investigativa está aislada con el quehacer del docente en el aula de clases
virtual o presencial (Cabero, 2006). La investigación, como forma sistemática
de producir conocimiento, y fundamental para articular las TIC en la educación
superior, debe enfocarse en la pertinencia de dicha educación y las estrategias
que se construyen para la apropiación en las IES. Por su parte, la apertura
progresiva de múltiples líneas investigativas enfocadas a indagar en la calidad
de la educación virtual y semi-presencial, así como grupos de investigación que
profundizan en lo relativo a los ambientes, objetos y entornos virtuales de
aprendizaje, cada vez más acuden al llamado de un proceso transformador y
consciente de la importancia del componente investigativo en la apropiación de
las TIC en la educación superior.
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