RESULTADO


4. Resultado.

El hallazgo fundamental del estudio está enfocado en mostrar algunas dificultades y tendencias a tener en cuenta por parte del docente para afrontar un cambio educativo, que incluye la apropiación de las TIC en la construcción y orientación de ambientes de aprendizaje sustentados en modalidades mixtas de aprendizaje (presencial y virtual). En razón a esto, a partir del marco referencial elaborado a través de la fundamentación y densidad de citas y códigos respectivamente, se llevó a cabo la interpretación de la tabla de concurrencias  que contiene interrelaciones entre sub- categorías preponderantes en el cruce de las categorías de Tendencias pedagógicas y TIC y TIC en Educación superior. Así pues, se abordaron varias convergencias entre códigos y citas por medio de los roles del docente y las consideraciones pedagógicas, tecnológicas, de contenido e investigación formativa que se expondrán en breve sobre las diferencias y dificultades que puede tener este actor en el contexto de la educación superior.


4.1. Dificultades para apropiación de las Tic en la educación superior.

Este segmento se sustenta en la tabla de concurrencias, más específicamente entre los códigos de Aplicación de las TIC en la Educación Superior y Orientaciones pedagógicas y TIC, y el memorando de Inconvenientes para el uso de TIC, del cual se toman algunos aportes y se contrastan desde la postura reflexiva del grupo PYDES, acerca de la problemática de la apropiación de TIC a través de un componente pedagógico que orienta su incidencia en el marco de la formación permanente.

Las dificultades más generales que se presentan en la implementación de las TIC en el contexto de la educación superior pueden ser las siguientes:

ü   El profesor dispondrá de mayor tiempo para acudir a procesos continuos de formación que deben ser promovidos por convicción y en ajuste a la labor de la IES para incentivar la apropiación de las TIC en la institución.
ü   El estudiante puede formarse para una transición del paradigma de enseñanza tradicional a uno más centrado en la autonomía y el metaprendizaje
ü   Las TIC como oportunidad de seguimiento constante del aprendizaje, demandan mayor cantidad de tiempo en aspectos de tutoría a los estudiantes, por ende, el docente emplea más esfuerzo para la orientación y la motivación del grupo de aprendizaje

4.2. Cuando la Tecnología es más importante que la Pedagogía.

El llamado tecnocentrismo, develado por autores como Cabero (2006) y Padilla, García y González (2012) -abordados en los códigos de TIC para la formación docente y facilitación del aprendizaje-, es una de las dificultades más evidentes en el panorama de las IES, toda vez que superar la prioridad de lo tecnológico como eje principal de la educación es un reto constante por alejarse de una racionalidad instrumental, cuyo problema sosiega lo pedagógico en relación  con factores sociales, económicos, políticos y culturales. De ahí que la educación superior tenga la misión de establecer puentes entre el discurso tecnológico y una propuesta pedagógica coherente con las necesidades y particularidades del contexto de formación en todos los niveles. Lo superfluo de las tecnologías educativas no puede expandirse a las mismas lógicas repetitivas de las cuales ha hecho partícipe su compromiso de transformación. Sin duda, cuando las tecnologías se vuelven el centro del proceso de aprendizaje, los contenidos, las interacciones y las actividades se tornan deterministas.


4.3. El docente y la dificultad en el uso de las Tic.
Para abarcar esta reflexión se hizo uso de la intersección de los códigos de Docente y uso de las TIC y Orientaciones pedagógicas y TIC, concretando la discusión con base en la integración del memorando Preguntas orientadoras (Ver Figura 2), que permite en conjunto comprender el rol a incentivar en el docente para interactuar en ambiente de aprendizajes semi-presenciales.

Tanto el rol del docente como el del estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos o problemáticas subsecuentes de usar las TIC como mediación educativa. Debido a esto, ambos se encuentran en función reflexiva y crítica para complementar transitivamente sus perfiles; el docente hacia la tutoría y motivación; y el estudiante hacia un rol activo y participante, acorde con una acción emancipadora y propositiva en el proceso de aprendizaje. Como recalcan Padilla, García y González (2012), una de las dificultades que debe asumir el docente que utiliza las TIC para la formación virtual o semi-presencial, tiene que ver con la deserción estudiantil, la cual debe contrarrestarse a partir de una motivación comprometida con la orientación, incluyendo al estudiante por medio de retos y expectativas inherentes al contexto de aprendizaje.

4.4. La dificultad de investigar en ambientes de aprendizaje que apropian las Tic.
Estudios como el de Beltrán y Leiva (2013), demuestran la importancia de la investigación y la acción docente para ejercer un “perfil real” (p. 187) que permita conectar la práctica pedagógica y didáctica con la investigación disciplinar y educativa para afrontar los retos de la educación. Igualmente, se considera que en actividades de diseño y organización de los componentes pedagógico- disciplinares, se hace imprescindible un referente investigativo, pero en muchas IES, en lo concerniente a la formación virtual, presencial o semi-presencial la variable investigativa está aislada con el quehacer del docente en el aula de clases virtual o presencial (Cabero, 2006). La investigación, como forma sistemática de producir conocimiento, y fundamental para articular las TIC en la educación superior, debe enfocarse en la pertinencia de dicha educación y las estrategias que se construyen para la apropiación en las IES. Por su parte, la apertura progresiva de múltiples líneas investigativas enfocadas a indagar en la calidad de la educación virtual y semi-presencial, así como grupos de investigación que profundizan en lo relativo a los ambientes, objetos y entornos virtuales de aprendizaje, cada vez más acuden al llamado de un proceso transformador y consciente de la importancia del componente investigativo en la apropiación de las TIC en la educación superior.

Comentarios

Entradas populares