MÉTODO

3. Método


La investigación adopta la revisión documental en clave hermenéutica para dar cuenta de las tendencias y dificultades que los docentes tienen en la apropiación pedagógica de las TIC en su quehacer profesional, por ende se utiliza la codificación axial (Valles, 2003) de los documentos primarios que permitan caracterizar dichas dificultades y tendencias en el marco de la educación superior.

La revisión documental tiene como objetivo recopilar información que permita fundamentar el problema de la formación docente desde la apropiación pedagógica de las TIC, lo cual supone interpretar fuentes primarias, analizar categorías emergentes y contextualizar lo recopilado en la comunidad académica en la cual subyace la investigación, en este caso en la formación de docentes de la Facultad de Estudios a Distancia, que orientan cursos virtuales y semi-presenciales en la Universidad Militar Nueva Granada. Esto permite que las tendencias emergentes de los datos coincida más con la realidad y así ampliar el conocimiento hacia un tipo de acción significativa, que posteriormente pueda ser validada en un proceso empírico de recolección de datos, para desarrollar una teoría sustantiva (Strauss y Corbin, 2002).




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