Introducción.



El auge de la modalidad a distancia, virtual y semi- presencial, producto del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] en la educación superior, ha traído diversas formas de aprendizaje a través de un modelo pedagógico centrado en la flexibilidad.
Se hace fundamental el papel del docente para mejorar la calidad educativa, cuya experiencia, formación permanente y aportes investigativos son vitales para mejorar los ambientes de aprendizaje soportados en TIC.

El manuscrito presenta en breve un apartado conceptual sobre algunas tendencias pedagógicas, tales como la constructivista o conectivista, en tanto permiten describir articulaciones de las TIC en el marco de la educación superior.

A manera de resultados, se proponen las diversas dificultades que puede tener dicha tendencia pedagógica flexible desde la óptica del docente, teniendo en cuenta aspectos como la subordinación pedagógica ante lo tecnológico, la apropiación pedagógica de las TIC, la innovación en los materiales de aprendizaje, la falta de investigación como producción de conocimiento a partir de la experiencia y la autoformación constante.



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