Introducción.
El auge de la modalidad a distancia,
virtual y semi- presencial, producto del impacto de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación [TIC] en la educación superior, ha traído
diversas formas de aprendizaje a través de un modelo pedagógico centrado en la
flexibilidad.
Se hace fundamental el papel del docente
para mejorar la calidad educativa, cuya experiencia, formación permanente y
aportes investigativos son vitales para mejorar los ambientes de aprendizaje
soportados en TIC.
El manuscrito presenta en breve un
apartado conceptual sobre algunas tendencias pedagógicas, tales como la
constructivista o conectivista, en tanto permiten describir articulaciones de
las TIC en el marco de la educación superior.
A manera de resultados, se proponen las
diversas dificultades que puede tener dicha tendencia pedagógica flexible desde
la óptica del docente, teniendo en cuenta aspectos como la subordinación
pedagógica ante lo tecnológico, la apropiación pedagógica de las TIC, la
innovación en los materiales de aprendizaje, la falta de investigación como
producción de conocimiento a partir de la experiencia y la autoformación
constante.
Fuente: google imágenes
Comentarios
Publicar un comentario