Conclusiones.
La flexibilidad pedagógica mencionada en
el apartado conceptual del manuscrito puede ser una alternativa para que las
diferentes comunidades académicas reflexionen en la manera como el referente
pedagógico orienta la apropiación de las TIC en la educación superior. Sin
embargo, Freire (2004) y Padilla, García y González (2011) recalcan los
obstáculos de una visión tecnológica sesgada en lo factual, operativo y
recurrente, para ser parte de la vanguardia educativa y dejar atrás la
importancia de un fundamento pedagógico, que en principio debe ser abanderado
por el docente a través de su quehacer profesional. Por ende, desde la revisión
documental aquí planteada, se interpreta que el docente es clave para combatir
las dificultades del tecnocentrismo, toda vez que su praxis, según lo interpretado
en los documentos, se convierte en un espacio deliberado para incentivar
estrategias pedagógicas y didácticas para fortalecer la autonomía y
colaboración, capaces de impulsar una flexibilidad pedagógica en el marco de la
pedagogía centrada en el aprendizaje activo y constructivo del estudiante.
Una de las grandes dificultades de la
educación virtual o semi-presencial se traduce en lo expuesto por Salinas
(2004); Cabero (2006); y Padilla, García, González (2012), sobre la calidad de
la educación soportada en el discurso tecnológico, cuyo referente no puede ser
visto someramente como la visión utilitarista que se le ha designado en ciertos
casos al componente tecnológico. De otro modo, no puede convertirse en la
mimesis de los espacios presenciales tradicionales, pues como se plantea en el
apartado de los docente y la dificultad en el uso de las TIC, las actitudes,
predisposiciones o formas de interactuar con los estudiantes, pueden causar
falta de interés, marginación e inclusive deserción en los educandos que
encuentran en la virtualidad o semi-presencialidad una alternativa más dinámica
y personalizada. En razón a lo dicho, la virtualidad trae consigo toda una
posibilidad de diseñar pedagógicamente una propuesta coherente con los
beneficios de una comunicación dialógica y una acción conectivista (Siemens,
2010), la cual puede ser valorada por grupos, líneas y proyectos de
investigación como un campo que aporte a esta problemática de interacción y
pertinencia en la educación superior.
Descargado de: Google
Comentarios
Publicar un comentario