Conclusiones.



La flexibilidad pedagógica mencionada en el apartado conceptual del manuscrito puede ser una alternativa para que las diferentes comunidades académicas reflexionen en la manera como el referente pedagógico orienta la apropiación de las TIC en la educación superior. Sin embargo, Freire (2004) y Padilla, García y González (2011) recalcan los obstáculos de una visión tecnológica sesgada en lo factual, operativo y recurrente, para ser parte de la vanguardia educativa y dejar atrás la importancia de un fundamento pedagógico, que en principio debe ser abanderado por el docente a través de su quehacer profesional. Por ende, desde la revisión documental aquí planteada, se interpreta que el docente es clave para combatir las dificultades del tecnocentrismo, toda vez que su praxis, según lo interpretado en los documentos, se convierte en un espacio deliberado para incentivar estrategias pedagógicas y didácticas para fortalecer la autonomía y colaboración, capaces de impulsar una flexibilidad pedagógica en el marco de la pedagogía centrada en el aprendizaje activo y constructivo del estudiante.

Una de las grandes dificultades de la educación virtual o semi-presencial se traduce en lo expuesto por Salinas (2004); Cabero (2006); y Padilla, García, González (2012), sobre la calidad de la educación soportada en el discurso tecnológico, cuyo referente no puede ser visto someramente como la visión utilitarista que se le ha designado en ciertos casos al componente tecnológico. De otro modo, no puede convertirse en la mimesis de los espacios presenciales tradicionales, pues como se plantea en el apartado de los docente y la dificultad en el uso de las TIC, las actitudes, predisposiciones o formas de interactuar con los estudiantes, pueden causar falta de interés, marginación e inclusive deserción en los educandos que encuentran en la virtualidad o semi-presencialidad una alternativa más dinámica y personalizada. En razón a lo dicho, la virtualidad trae consigo toda una posibilidad de diseñar pedagógicamente una propuesta coherente con los beneficios de una comunicación dialógica y una acción conectivista (Siemens, 2010), la cual puede ser valorada por grupos, líneas y proyectos de investigación como un campo que aporte a esta problemática de interacción y pertinencia en la educación superior.



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